jueves, diciembre 13, 2007

Los peruanos no pertenecen a la especie humana

Para muchos europeos y sudamericanos los peruanos son medio salvajes. Empezando por cochinos, siguiendo por machistas, llevando una vida que para muchos es sinónimo de barbarie…sin mencionar que tienen baja autoestima. Todo esto los hace inferiores, es lo que suele decir la gente.

En el transcurso de mi vida he conocido a muchos peruanos; bueno, es obvio, porque soy peruano. Algunos de ellos son flojos, con poco empuje, eso es cuando uno mira por un solo lado. Pero cuando voltea hacia el otro, se encuentra con seres inteligentes, ingeniosos, duros para el trabajo y con una terquedad muy propia cuando se trata de lograr un objetivo en la vida.

Algo muy característico del peruano es su diplomacia; prefiere no usar la fuerza cuando de resolver un conflicto se trata. No se impone, intenta demostrar con argumentos sus puntos de vista y llegar a la paz mediante acuerdos. Quien sabe por eso se ha ganado el apelativo de gallina.

Es cierto que lee poco, casi nada y me refiero al promedio, salvo los periódicos y semanarios de actualidad. Uno de sus hobbies es ver televisión y usar el Internet para chatear y escuchar música.

La pregunta es, que si por esas razones los peruanos tienen un país que aún no logra ser lo que debería. Una pregunta que no puede ser respondida con la simple afirmación de que los peruanos están donde están por causa de ellos mismos.

La mayoría de hombres y mujeres de la clase media actual y clase baja vienen de familias muy humildes, cuyos padres no tuvieron una formación sobre los problemas de la vida y la sociedad. Padres que no supieron, en su momento, preparar adecuadamente a sus hijos, porque ellos mismos no lo estaban.

La generación actual no es responsable de lo que no tiene en habilidades y conocimiento, en integridad y fe en lo que puede lograr durante su vida. Cuando la familia no es capaz de preparar al futuro ciudadano esa responsabilidad recae en el Estado. Pero la clase dominante mestiza-criolla se olvidó que existía una clase muy grande al interior del Perú; la mestiza-andina. Y sólo gobernó durante décadas para un pequeño sector privilegiado de la costa.

En conclusión, es absurdo juzgar globalmente a los peruanos. En todas partes hay ovejas negras y ovejas blancas. Y además, la capacidad y el conocimiento, no hacen al hombre más civilizado o menos bárbaro.

10 comentarios:

benjamin1974© dijo...

Interesante tu punto de vista, como peruano. Nunca habia oido esos calificativos para con los de tu pais. Yo creo que hay culturas, modales, y formas caracteristicas de cada pais, pero en el fondo somos todos iguales. Tenemos las mismas fallas, la mismas necesidades basicas. Es cierto tambien que la falta de oportunidades es un gran factor en cualquier sociedad, pero dejame decirte que hasta en los paises de primer mundo tambien existe esta carencia, aunque quizas con menor notoriedad.
Saludos y espero algun dia conocer tu hermoso pais.

EMNM dijo...

Hola, vengo por aquí por tu comentario en el blog de Benja.
Después de leer lo que dices creo que las cosas no son así. Todos los países y sus gentes tienen sus tópicos, los peores los que nos colocan los paises vecinos, cuanto más cerca tienes al vecino peores serán los tópicos.
Un ejemplo muy claro está entre España y Francia, pregunta a un español por un francés o a un francés por un español.

Los tópicos pueden ser hasta divertidos, hay que verlos con sentido del humor, ahora, si nos creemos los tópicos estamos perdidos.
Perú como España, China o Australia tienen sus defectos y sus virtudes, no hay que hacer de ello una tragedia, incluso hay que aprovecharlo para reirnos de nosotros mismos.

Un saludo

Juan Pablo dijo...

Pensé que lo estabas preguntando pero al final lo respondiste.
Igualmente pienso que la gente en general se junta en torno a intereses similares. Si estuviera en busca de amigos no creo que vaya a buscarlos a China, porque las diferencias culturales entorpecerían el acercamiento. Ojo, no digo que no sea posible, digo que no me sería Práctico.
Con este criterio, entiendo la buena relación que hay entre tu país y el mío (Argentina) pues tenemos orígenes y valores similares. Y estoy orgulloso de ello.
Saludos.

Ascanio dijo...

Matritensis no creo que la xenofobia sea algo de lo que uno pueda reírse. Y a eso apuntaba mi post. Es solo un punto de vista, sin ánimo de tragedia.

Cada cosa tiene su lugar y su momento. Cuando hay que ponerse serios hay que ponerse serios. Porque no se trata de un juego; sin embargo, empieza como un juego, hasta que se escapa de las manos y nos encontramos al final con un grave problema que nadie sabe cómo solucionar.

No debes olvidar que aquellos xenofobos esapañoles, el de la joven ecuatoriana y el del señor colombiano fueron puestos en libertad a pesar de la prueba, que era el video.

Aun recuerdo que lo mismo advertía Churchill sobre el nazismo de Hitler, pero todo el mundo pensaba que el hombre estaba fuera de la realidad. Al final tuvimos una guerra tremenda, un holocausto y una ideología que aún no termina por desaparecer.

Si a Churchill se le hubiera hecho caso, desde el primer momento, el nazismo no hubiera germinado ni crecido, como lo hizo en Alemania y en el mundo.

Por cierto, no tengo nada contra ciertos países, trato de interpretar la realidad, eso es lo que hago. Mi cuñado es chileno y tengo dos lindos sobrinitos chilenos, que por cierto el último ya nos pidió su Playstation…mi madre!!!!

Conosco chile y puedo decir con conocimiento de causa que no es un 5 por ciento solamente, de toda la gente que tiene actitudes xenófobas contra los peruanos. Es una realidad que he palpado y por eso lo digo.

Creo en la integración y se de que al menos hay una mitad de todo Chile que nos ve como iguales. Supongo que en España debe suceder lo mismo. Lo que quiero dejar en claro, es que en el mundo hay toda una corriente fascista, xenófoba, que está dividiendo al mundo en dos.

Matritensis dime, patear a una joven adolescente en la cara, es parte del tópico que tu dices? Como debo interpretar la xenofobia? Como un mal chiste? Un humor negro, casi de ultratumba? Si a eso se reduce para ti la xenofobia, creo que la que no sabe como son las cosas eres tú.

Eugenio.

Anónimo dijo...

Benjamin, gracias por tu comentario. Mi país te recibirá con los brazos abiertos. Y si necesitas un guía, desde ya cuenta conmigo.

Eugenio.

Anónimo dijo...

Pradero:

Entre Argentina y Perú siempre hubo lazos muy fraternos. A pesar de que en la guerra de las Malvinas otros países apoyaron al tuyo. El Perú se la jugó apostando con armas y la intención de pelear al lado de Argentina ante una agresión que no era solo a un país sino a toda América.

Un abrazo,
Eugenio.

Mariana dijo...

Hola, Eugenio!!! Quise devolverte la visita y tengo la sorpresa de encontrar entre tus lectores a un par de viejos amigos.

Con respecto al tema, creo que a las personas en principio no hay que juzgarlas por nacionalidad, si bien las sociedades nos imprimen rasgos en nuestro carácter cada uno elige ser de determinada manera. Por ejemplo, de los argentinos se dice que somos corruptos, mentirosos, deshonestos, y por mi parte creo tener muchos defectos, pero de seguro ninguno de esos. Ahora, que hay gente deshonesta, la hay. ¿Y en otros lados no?

Espero yo también conocer algún día tu país, ya que sé que cuento con varios amigos allá (alguno que otro que conozco en persona, y los demás gracias al blog).

Saludos y seguimos leyéndonos!!!

EMNM dijo...

A juzgar por tu comentario en tu blog y en el mío, además de agradecerte tu atención, he de decirte que no has comprendido nada de lo que quiero decir.

Saludos

Anónimo dijo...

Matritensis, no crees que en lugar de expresar eso, deberías explicarlo?

Si la comunicación es la mejor forma de entendernos, dilucidar las cosas es la mejor manera de descifrarlas.

Te vuelvo a explicar por segunda vez; yo me refería a un video que estaba en Youtube que era totalmente, desde mi punto de vista, racista, xenófobo; video que ya fue eliminado de YouTube porque según esta famosa página de videos, este sí llamaba a la violencia contra peruanos. Ese era mi punto y nada más.

Que dirías tú, si yo te manifestara que no te amargues la vida escribiendo sobre la violencia contra las mujeres. Sí, sabemos que es una “lacra”, que los problemas existen pero que no hay que hacer toda una tragedia por ellos, que debemos seguir nuestra vida, que los casos de violencia domestica grave son aislados y la mayoría son riñas entre parejas. Estoy seguro que tu me responderías de esta forma: que te da pena como pienso, que uno debe implicarse, y que “implicarse es, no tolerar ni una sola muestra de violencia, ni en nuestro entorno familiar, social, ni laboral, implicarse es ayudar a las mujeres que sufren maltrato, implicarse es, llamar a la policía inmediatamente si sabes que tu vecina está siendo atacada” ese extracto es parte de tu blog; lo pongo para que veas la contradicción que existe en tus puntos de vista.

Pues bien, mi deber como peruano creo y como ser humano era denunciar justamente lo que tú denunciaste en tu blog, la violencia. Me impliqué, como tu, y como creo que no se debe tolerar ni una sola muestra de violencia en ninguna parte, contra nadie, ni siquiera en Internet, era necesario hacer un llamado a YouTube (el policía) para que viera por qué mis vecinos peruanos estaban siendo atacados.

Matritensis, la violencia contra las personas es VIOLENCIA, sea física o psicológica, sea contra una mujer o un inmigrante.

Anónimo dijo...

bueno me parece valida la opinion de todos los ususarios yo soy una peruana muy orgullosa de mi pais y la verdad es que no hay que negarque en todo el mundo hay racismo y maltratos por los colores de piel o condicion social pero a los peruanos se les trata como si no fueran personas seres humanos es verdad que algunos peruanos se han ganado esa fama pero hay en cambio otros que estan luchando fuera de su patria para poder tener un futuro mucho mejor ,hay que darse cuenta tambien que hay algunos paises que odian nuestra raza pero aman nuestras costumbres eso es un vivo retrato de el pais de chile que quieren apoderarse de nuestro pisco ,papa y hasta del suspiro pero a los peruanos se nos maltrata y hay tambien muchos que no dicen nada bueno esta es mi opinion no se a ustedes compañeros que les paresca pero eta es nuestra realidad de nosotros y muchos ...muchas gracias